Programa del Curso
ABORDAJE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA INFANCIA: EVALUACIÓN, TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR
Módulo 1: Evaluación Médica y Audiológica en la Infancia
Coordinador: José Juan Barajas de Prat
Fecha: 6 de Junio del 2025
1.1. Introducción a la Evaluación de la Audición en Niños
1.2. Métodos de Evaluación Audiológica
1.3. Evaluación Médica Otológica
1.4. Herramientas Genéticas y Biomarcadores
1.5. Enfoque Multidisciplinar en la Evaluación
Módulo 2: Trastornos del Neurodesarrollo y Su Impacto en la Audición
Coordinador: Sergio Hernández Expósito
Fecha: 13 de Junio del 2025
2.1. Relación entre Audición, Desarrollo Cognitivo y Comunicación
2.2. Introducción a los Trastornos del Procesamiento Auditivo Central (TPAC)
2.3. Trastornos del Neurodesarrollo y su Relación con la Audición
2.4. Evaluación Integral en Niños con Comorbilidades Auditivas y Neurocognitivas
2.5. Estrategias de Intervención Multidisciplinar
Módulo 3: Intervención Logopédica y Educativa en Niños con Discapacidad Auditiva.
Coordinador: María del Carmen Rodríguez-Jiménez
Fecha: 20 de Junio del 2025
3.1. Impacto de la Discapacidad Auditiva en el Desarrollo Educativo y Comunicativo
3.2. Intervención Logopédica en Niños con Discapacidad Auditiva
3.3. Intervención Educativa y Adaptaciones Pedagógicas
3.4. Coordinación Multidisciplinar y Seguimiento
3.5. Modelos de Intervención Basados en Evidencia
Módulo 4: Adaptación Protésica y Tecnologías Auditivas
Coordinador: Franz Josef Zenker Castro
Fecha: 27 de Junio del 2025
4.1. Introducción a las Tecnologías Auditivas
4.2. Proceso de Selección de Prótesis Auditivas
4.3. Ajuste y Configuración de Prótesis Auditivas
4.4. Verificación y Validación de la Adaptación
4.5. Seguimiento y Ajustes Continuos
4.6. Integración de Nuevas Tecnologías