Programa del Curso

ABORDAJE INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA INFANCIA: EVALUACIÓN, TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR

Módulo 1: Evaluación Médica y Audiológica en la Infancia

Coordinador: José Juan Barajas de Prat

Fecha: 6 de Junio del 2025

1.1. Introducción a la Evaluación de la Audición en Niños

1.2. Métodos de Evaluación Audiológica

1.3. Evaluación Médica Otológica

1.4. Herramientas Genéticas y Biomarcadores

1.5. Enfoque Multidisciplinar en la Evaluación

Módulo 2: Trastornos del Neurodesarrollo y Su Impacto en la Audición

Coordinador: Sergio Hernández Expósito

Fecha: 13 de Junio del 2025

2.1. Relación entre Audición, Desarrollo Cognitivo y Comunicación

2.2. Introducción a los Trastornos del Procesamiento Auditivo Central (TPAC)

2.3. Trastornos del Neurodesarrollo y su Relación con la Audición

2.4. Evaluación Integral en Niños con Comorbilidades Auditivas y Neurocognitivas

2.5. Estrategias de Intervención Multidisciplinar

Módulo 3: Intervención Logopédica y Educativa en Niños con Discapacidad Auditiva.  

Coordinador: María del Carmen Rodríguez-Jiménez

Fecha: 20 de Junio del 2025

3.1. Impacto de la Discapacidad Auditiva en el Desarrollo Educativo y Comunicativo

3.2. Intervención Logopédica en Niños con Discapacidad Auditiva

3.3. Intervención Educativa y Adaptaciones Pedagógicas

3.4. Coordinación Multidisciplinar y Seguimiento

3.5. Modelos de Intervención Basados en Evidencia

Módulo 4:  Adaptación Protésica y Tecnologías Auditivas

Coordinador: Franz Josef Zenker Castro

Fecha: 27 de Junio del 2025

4.1. Introducción a las Tecnologías Auditivas

4.2. Proceso de Selección de Prótesis Auditivas

4.3. Ajuste y Configuración de Prótesis Auditivas

4.4. Verificación y Validación de la Adaptación

4.5. Seguimiento y Ajustes Continuos

4.6. Integración de Nuevas Tecnologías